jueves, 10 de abril de 2014

Castilla y León: La Semana Santa más grande del mundo.

La Semana Santa de Castilla y León está considerada la Semana Santa más grande de mundo, convirtiéndose, más allá de lo puramente religioso, en todo un atractivo turístico y cultural. Y es que, de las 23 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España, 8 son de Castilla y León (Ávila, León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora). 
Además de las anteriores, la región cuenta con 3 Semanas Santas de Interés Turístico Nacional (Astorga, Burgos y la Bajada del Ángel de Peñafiel) y otras 11 de Interés Turístico Regional.


Sus principales ciudades viven y celebran sus procesiones y actos religiosos con auténtica emoción y pasión. 

Así por ejemplo, la Semana Santa de Valladolid se caracteriza por sus más de 500 años de historia y por ser una de las primeras de toda España en conseguir, en 1981, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. 
Sus procesiones están cargadas de devoción, recogimiento y silencio, además del gran valor estético y escultórico de sus tallas. 

Semana Santa Zamora
La Semana Santa de León está considerada el principal referente cultural, religioso y turístico de la ciudad y no es para menos, ya que 16.000 'papones' o cofrades participan activamente en estas celebraciones, en la que un total de 16 cofradías y hermandades organizan 25 procesiones penitenciales. 
Asociado a las celebraciones de la Semana Santa, la madrugada del Jueves Santo acoge la famosa celebración de la procesión pagana del "Entierro de San Genarín",

Zamora es otra de las ciudades en las que la celebración de la Semana Santa se vive con especial fervor conservando la esencia de aquellos cofrades que desfilaban por sus calles hace ochocientos años. (Descarga la Aplicación móvil aquí)

La muralla de Ávila se convierte en el escenario de las 15 procesiones cargadas de historia y tradición que protagonizan la Semana Santa abulense y que reúne cada año a miles de personas. 

Palencia y la celebración de su Semana Santa se caracterizan por la elegancia, silencio, sobriedad, sencillez y solemnidad de sus procesiones, en las que participan siempre todas las cofradías, y que tiene en el sonido del "tararú" una de sus señas de identidad. 

La riqueza artística de la imaginería y el bello entorno monumental por el que discurren los pasos se funden en la Semana Santa de Salamanca16 hermandades, 9.000 cofrades y casi medio centenar de pasos, hacen de esta celebración una experiencia única y singular en la que pasión y piedra se unen durante estos días.

Semana Santa Salamanca

Fe, costumbre, tradición, patrimonio, música, cultura, participación, cofradías y hermandades se fusionan en Burgos durante la celebración de su Semana Santa con la Catedral como telón de fondo de sus procesiones y actos religiosos.

La Semana Santa de Segovia cuenta este año con la participación de un escuadrón de timbales y clarines de la Guardia Real compuesto por 20 jinetes a caballo que abrirán la Procesión de los Pasos del Viernes Santo. 

Por último, Soria celebra su Semana Santa de una manera sobria, austera, devocional y tipicamente castellana donde no faltan además de las procesiones y los actos religiosos, las torrijas y la limonada. 





Como complemento a las actividades religiosas, Castilla y León nos ofrece múltiples opciones para disfrutar del turismo rural, turismo activo, visitas guiadas, ... convirtiendo así nuestras vacaciones de Semana Santa en algo único. Podéis consultar todas las propuestas aquí.


¡Disfrutad de la Semana Santa! 




Fuentes: 
http://www.turismocastillayleon.com, http://blog.renfe.com, http://semanasanta.elnortedecastilla.es/, http://www.provinciadevalladolid.com, http://www.turismoleon.org/, http://www.semanasantazamora.org/index.html, http://www.semanasantaavila.com/, http://www.palenciaturismo.es/, http://www.semanasantasalamanca.es/, http://www.aytoburgos.es, http://www.semanasantasegovia.com, http://www.semanasantadesoria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...