miércoles, 22 de mayo de 2013

Compras de lujo, el petróleo del Turismo

Son numerosos los post en los que ya os he hablado del binomio Turismo y Moda, de la grandísima importancia de estos dos sectores para el desarrollo económico del país, para el fortalecimiento de su imagen de marca y su reputación externa y de cómo en los últimos años se ha detectado un espectacular aumento de los paquetes turísticos para viajes de compras.

Los centros comerciales y "outlets" de marcas de lujo han emergido en estos tiempos de crisis como auténticos oasis a los que acuden anualmente millones de visitantes/compradores, muchos de ellos procedentes de destinos tan lejanos como Rusia, China u Oriente, y que tienden a hacer un gasto anual en compras muy superior al de los europeos.



El pasado mes de Noviembre os hablaba en el post Mall of the World de la tendencia creciente del turismo de shopping sobretodo en destinos emergentes como Oriente Medio mediante la construcción de hoteles dentro o junto a centros comerciales y citaba el caso concreto del emirato de Dubai. 
También en uno de los post publicados en Enero, referido a la oferta de Turismo de Shopping en FITUR 2013, os mostraba la propuesta de Chic Outlet Shopping®, de Value Retail, y su concepto de ocio basado en las compras.
 
Pues bien, la pasada semana el periódico ABC publicaba una noticia en la que hacía alusión precisamente a esta empresa, Value Retail, empresa gestora de nueve "outlets" de marcas de lujo en Europa entre los que se encuentran Las Rozas Village (Madrid)  y La Roca Village (Barcelona) y que lleva desde 2006 con una tasa de crecimiento de dos dígitos en las compras libres de impuestos. 
 
En 2012 los centros de Value Retail generaron unas ventas por valor de 1.700 millones de euros, y recibieron a más de 30 millones de clientes de todo el mundo. 

Marcelo Molinari, director de turismo de Value Retail (sí... habéis leido bien: director de Tu-ris-mo en una empresa de moda), explica que estos centros «generan un gran retorno económico» para las marcas, que no darían salida a esas prendas de otra manera. Y que estas ventas son una forma de enganchar a nuevos compradores de productos de lujo que posteriormente acudirán a la tienda original y pagarán el precio completo. 

Los datos lo confirman: el crecimiento en ventas libres de impuestos, en Las Rozas Village, ha sido de un 37% en 2012, y de un 56% en La Roca Village. Ambas tuvieron más de cuatro y tres millones de visitantes, respectivamente, en 2012. 

Cabe destacar, que de todos estos millones de visitantes, en Las Rozas Village el 23% fueron turistas, y la mitad de ellos, no europeos. Mientras que en La Roca Village, el 63% fueron turistas, y el 95% de ellos internacionales. 

Este incremento, cada vez mayor, de turistas extranjeros ha hecho que la compañía se convierta en una especie de operador turístico. Ha firmado acuerdos con instituciones, ministerios, agencias, para desarrollar proyectos que promuevan la imagen de Madrid y Barcelona a lo largo del mundo.

Value Retail es la única empresa de retail que forma parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
 
Tiene 193 acuerdos con compañías del sector turístico y acuerdos con 6 compañías aéreas: Etihad, Aeroflot, Air France, KLM, Continental y United Airlines. Además de alianzas con E-Dreams, Iberia o Alitalia y con operadores mundiales para atraer el turismo de sus países, como Caissa en China o Incentivare en Brasil. 

Así por ejemplo, entre el 9 de Abril y el 9 de Junio, Singapur va a estar "forrado" con imágenes de Madrid y Barcelona, además de publicitarse la empresa Value Retail y sus "outlet" de lujo. Campaña que también ha llegado a Brasil, Rusia o Indonesia, entre otros lugares. 
Para los compradores de estas regiones, España es un lugar exótico del que gusta la relación calidad/precio, la seguridad del país y las buenas conexiones en transporte. 


Según una encuesta de la Oficina Española de Turismo (OET), el 73% de los chinos e indios que visitan nuestro país lo hacen para hacer compras. Por ello, el objetivo de Value Retail es que el visitante no solo compre, sino que viva una experiencia. Para garantizar esto, es necesario cuidar no solo los detalles sino también la formación de sus empleados en el trato a las diversas nacionalidades. Como explica Molinari, hay diferencias: "los chinos viajan siempre en grupos, compran muchos regalos y son muy marquistas; los rusos son más individualistas, quieren ser atendidos personalmente y son muy ostentosos". Características que es importante conocer para atraer y fidelizar a estos clientes, ya que el impacto económico de este tipo de turista es muy alto. En una semana, se gastan cuatro veces más que un alemán

Un motor, en definitiva, que ya ha dejado 1.777 empleos en Madrid y 917 en Barcelona, y que no quiere dejar de crecer.
Tanto es así que La Roca Village se encuentra en proceso de ampliación con el objetivo de llegar a las 40 tiendas para el año 2014, generando a su vez 300 nuevos puestos de trabajo. También para 2014, Value Retail tiene previsto la apertura de su primer village en China, concretamente en Suzhou, a 80 km de Shanghái. 



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